Hoy es...

Marketing 2010

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Voy a tratar de contaros algunas de las curiosidades y conocimientos de los que pude hacer acopio en el encuentro celebrado por ESIC en Madrid.

En los tiempos de incertidumbre en los que nos encontramos, donde los cambios en las reglas del juego son palpables, los consumidores han iniciado un proceso de cambio de percepción. y las necesidades que requieren cubrir son las protagonistas. Por lo que su comportamiento frente a los productos que se les ofrecen en el mercado ha variado.
Y nos encontramos frente una "Economia de Guerra" en la que regresamos a lo básico (wish shopping/Trend to basics).

Existen diferentes tipos de estrategia a seguir a la hora de enfrentarse: defensiva, ofensiva, diferenciadora, de confianza...pero en todas ellas entre el cliente y el producto tiene que crearse una conexión, una confianza mutua.

Las tendencias que estamos observando en el mercado:

Cliente (adquiere Experiencia)+ Innovación (en el modelo de negocio)=Crecimiento N

1. Back to the Basics
2. Segmentación- como modelo estratégico
3. "Innoviquity"- Hacer accesibles los productos a los mercados. Ej. a través de Internet
4. "Lowxury"- Low cost + Lujo



(Juan José peso-Viñals. Presidente de Daemon quest

Entre la razón y la emoción, a lo largo de los años y las campañas vistas, se puede observar que la retención es caprichosa por parte de los consumidores. La elección de la estrategia tiene:

1. Cliente- debe ser el centro de orientación.
2. Transparencia- Social Commerce.
3. Definir el plan- trafico, conversión de clientes y fidelización.
4. Tecnología- no necesariamente grandes proyectos inalcanzables, pero si redondos.
5. Observar, testar, analizar, compartir...

(Eloisa Moscardó. Directora de Publicidad Corporativa Banco Santander)

Para Pere Rosales, Consejero delegado de Incipy y autor de "Estrategia digital" las claves para que una empresa alcance el éxito se fundamentan en:
1. Aprender a decir "Lo Siento". Asumir los errores y trabajar en solventarlos y en que no se produzcan de nuevo.
2. Contratar a grandes personas y por supuesto confiar en ellas dejándoles trabajar.
3. Conocernos de manera profunda, fortalezas, debilidades, para poder aceptarnos y superarnos.
4. No tratar de intuir aquello que, a través de herramientas, podemos medir de manera precisa.

"los clientes que hablan bien de ti, no son los mismos que estarían dispuestos a recomendarte".


Foto: Juanjo Azcarate. Consejero delegado de CCC)

Marcos de Quinto, ponente estrella de las charlas y presidente de Coca-Cola Iberia, mientas se tomaba una "pesi" nos facilitó sus claves para el éxito mediante el Marketing, donde "el éxito reside en conseguir incrementar el volumen de mercado vendiendo cada vez mas caro".

1. La caída del Mk racionalista. Del Mk de libro y de la USP. Del lo racional a lo emocional. Fidelizamos emociones ya que la razón del "SI" en un argumento, siempre tiene implícito el "NO" comprar.
Ej. si tu detergente lava mas blanco, en el momento que haya otro que lave aun mas blanco, el "reason why" se desmorona.
2. La dictadura del Brand Management nos ha alejado de las necesidades del negocio. Ya que nos hemos fijado mas en el ego de las marcas en los clientes
3. El Brand Mk es ya solo una disciplina mas. "mercado = a juego de suma cero.
4. Below the table/black Mk.
5. La publicidad tradicional responde con el silencio de los corderos. Búsqueda de "feed back"
6. Hay que aprender del alumno.
7. Lo que no cambia es la necesidad de seguir siendo relevante. "Lo global sucede".
7(puso 7). "Everybody need sombody".


Bla, bla, bla...




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